El pasado 4 de febrero tuvo lugar, en la sede de la CEV en Alicante, el primer encuentro del ciclo ‘Diálogos para el futuro’, organizado por Terciario Avanzado en colaboración con CEV Alicante. Esta nueva iniciativa de la patronal provincial de las empresas de consultoría y tecnológicas, pretende crear un marco de reflexión con la administración pública, sobre los principales temas que afectan al empresariado de la provincia de Alicante.
En esta ocasión la temática elegida era ‘Vivienda y empleo, retos del 2026’, y la invitada fue Susana Camarero, vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y consellera de vivienda, empleo, juventud e igualdad.
La bienvenida y presentación del acto corrió a cargo de Cesar Quitanilla, presidente de CEV Alicante, que destacó que ‘Alicante puede y debe ser un territorio de oportunidades’ y agradeció la predisposición a establecer este diálogo a la vicepresidenta ‘esperando que surjan nuevas propuestas e ideas para poner a la empresa y a la persona en el centro del debate’.
A continuación, Mariano Torres, presidente del Terciario Avanzado y moderador del diálogo, señaló que ‘el objetivo del Terciario Avanzado es construir puentes y crear lazos con la administración y para ello se han puesto en marcha dos comisiones dentro de la asociación, una en el ámbito laboral y la otra centrada en el sector inmobiliario’.
Susana Camarero inició su intervención haciendo referencia a que Vivienda y Empleo son dos prioridades establecidas por la nueva presidencia del Consell, siendo ámbitos muy relacionados, ya que la vivienda es un problema social, especialmente para los jóvenes, pero también es un factor económico afectado por el empleo.
En materia de vivienda, los problemas estructurales tratados durante la intervención de la vicepresidenta fueron: la falta de suelo y la necesidad de modificación de la normativa en este aspecto, el aumento de los costes de construcción, la falta de mano de obra cualificada disponible, el desequilibrio entre la oferta y la demanda, causa del aumento de los precios, la alta fiscalidad y la falta de respuesta ante los problemas de ocupación.
En lo relativo al empleo, la vicepresidenta destacó las buenas cifras de la comunidad y explicó las distintas medidas en marcha para su impulso, destacando la importancia de contar con la colaboración del empresariado para la detección de las necesidades formativas que ayuden a dirigir la acciones a realizar.
El encuentro contó con la participación, entre otros de Javier Gisbert, presidente de Fopa, Jesualdo Ros, secretario general de Provia, Luis Castillo, presidente de APHA, María José Rocamora, CEO de Alicante Urbana, Cristina Bordera, presidenta del Colegio de Aparejadores de Alicante, Pablo Sirera, vicepresidente del Terciario Avanzado, Juan Pablo Martínez, socio director de Eneas Consultores y Vicente Pastor, presidente de Avecal.
Los actuales retos del sector de la construcción, la necesidad de una simplificación administrativa en esta materia, la subida del modulo de la vivienda, la adaptación del iva al tipo de vivienda, la necesidad de distinguir entre viviendas sociales y la dirigidas a rentas medias, el problema de las viviendas vacías, los apartamentos turísticos ilegales, las dificultades en el cumplimiento de la normativa de construcción, la dificultad de implantación de las viviendas industrializadas, la incorporación de nueva mano de obra inmigrante, la dificultad del cambio de uso en locales comerciales y las ayudas públicas para la vivienda, fueron algunos de los temas analizados en relación al primero de los temas.
En materia de empleo, se habló de las actuales bolsas de empleo de personal para la construcción, del absentismo laboral, de la necesidad de coordinación entre las distintas administraciones y los servicios de salud y mutuas, de la desincentivación de la vuelta al trabajo para los trabajadores seniors, de los actuales problemas de salud mental entre el colectivo de trabajadores jóvenes, de las dificultades para avanzar por no encontrar el talento necesario, de la opacidad de los datos de empleo en el ámbito de los fijos discontinuos, de la labor de la inspección de trabajo, y de la falta de principios y valores relacionados con el esfuerzo y el trabajo.
El encuentro finalizó con el agradecimiento de Mariano Torres, a la vicepresidenta por haber aceptado participar en este encuentro y a todos los asistentes. Cesar Quintanilla, por su parte agradeció saber que se va a seguir apoyando el Plan Vive y el haber tenido la oportunidad de debatir sobre dos temáticas tan importantes para la provincia, como son el acceso a la vivienda y la dificultad de encontrar personal, lo cual merma la productividad y las posibilidades de crecimiento de la provincia.
