El 19 de noviembre tuvo lugar, en la sede de la CEV en Alicante, la jornada de presentación de un nuevo proyecto de Terciario Avanzado. Con la denominación de ‘Voces Avanzadas’, esta nueva iniciativa de la patronal provincial de las empresas de consultoría y tecnológicas, pretende dar a conocer los subsectores que la integran, dando voz a las empresas asociadas y poniendo en valor el papel que juegan en el apoyo al resto de los sectores empresariales de la provincia.
El encuentro contó con la participación de Javier Gisbert, presidente de FOPA y nuevo vicepresidente de CEV Alicante, que dio la bienvenida como anfitrión, destacando el papel del Terciario Avanzado dentro de la patronal autonómica.
A continuación, inauguró el encuentro la consellera de innovación, industria, comercio y empleo, Marian Cano, que destacó el importante papel de los servicios avanzados en el apoyo al resto de sectores empresariales de la provincia, en aspectos como la innovación, la sostenibilidad o la digitalización.
Mariano Torres, presidente de Terciario Avanzado, realizó la presentación de esta nueva iniciativa explicando que se trata de un proyecto audiovisual, con un total de cinco episodios, en los que han participado empresas asociadas representando a diferentes subsectores de actividad, así como entidades económicas y empresariales referentes en la provincia.
A continuación, dio paso al video resumen del proyecto.
El encuentro continuó con una mesa de debate, moderada por Mariano Torres, en la que participarón, Ángel Pineda, Ceo de Orizon, Nacho Amirola, presidente de Ineca y consejero delegado de Euroval y Cayetano Sánchez, presidente de Fundesem y Ceo de Sánchez Butrón Abogados.
Nacho Amirola destacó en sus intervenciones la importancia de apostar desde las empresas consultoras por la especialización y por cuidar el talento, dedicando tiempo a la formación para conseguir tener a los mejores profesionales, y ha lanzado el reto a la asociación del Terciario Avanzado de servir de conexión con organizaciones similares de otros países con el fin de realizar una transferencia de conocimiento.
Por su parte Cayetano Sánchez apostó por romper moldes para avanzar, aprendiendo del cambio y de las situaciones de incertidumbre y como consultores planteó el reto de estar más cerca de las empresas, formando parte de la cadena de decisión y siendo a veces el socio incomodo que plantee lo que no se está haciendo bien. Como autocrítica al sector terciario destacó que no siempre se comparte las ideas, los errores, aciertos o frustraciones y ha animado a generar vías de encuentro.
Ángel Pineda por su parte señaló que uno de los principales retos de las empresas tecnológicas está en ser concreto y dar soluciones específicas en las que se vea claro el retorno. Como lección aprendida señaló la de no tomar decisiones por modas, sin un buen análisis previo, siendo muy importante dedicar un tiempo a conocer que está pasando fuera de la empresa para poder tomar mejores decisiones.
El encuentro finalizó con dos intervenciones que nos han dado su visión sobre el sector terciario. La primera fue la de Manuel Nieto, director Territorial de Cajamar, entidad colaboradora del proyecto, que realizó un balance económico del año que finaliza y comentó las previsiones para el 2026, que, aunque son moderadamente positivas, nos obligan a continuar conviviendo con la incertidumbre constante. Nieto destacó el papel del sector terciario avanzado que nos ayuda a tomar decisiones ágiles y sabias y transmitió que encara el futuro con optimismo, pero con prudencia.
El cierre de este primer encuentro de ‘Voces Avanzadas’ lo realizó Carlos Pastor, diputado provincial de desarrollo económico transmitió la necesidad de no mirar al futuro, sino estar en él, destacando el papel del terciario avanzado como el hilo invisible que hace avanzar al tejido productivo, mejorando su competitividad y su avance tecnológico.
En las próximas semanas se irá dando difusión a los cincos videos que conforman esta primera edición del proyecto ‘Voces Avanzadas’, en los que encontraremos estas y otras interesantes reflexiones sobre la economía de nuestra provincia y el papel que juegan las empresas de servicios avanzados de consultoría y tecnológicas.
