Primera jornada ‘Open Day’ en L’Alcoià-Comtat, una de las comarcas que más crece en empresas de Terciario

reunion-terciario-en-alcoy

La asociación Terciario Avanzado ha celebrado esta mañana su primer ‘Open Day’ en la Cámara de Comercio de Alcoy. La organización, que agrupa a medio centenar de empresas relacionadas con el sector de servicios avanzados –consultorías, asesorías y despachos profesionales especializadas –, ha querido evidenciar de esta manera el crecimiento que L’Alcoià-Comtat están reflejando en este ámbito.

Una veintena de compañías han asistido a la jornada en la que se han presentado la Red de Terciario Avanzado y se han apuntado algunos datos destacados del sector. El encuentro ha contado con la presencia del concejal de Jorge Segura, concejal de Innovación, Industria y Sociedad Digital; el presidente de Jovempa Alcoià Comtat i Foia, Javier Expósito y el presidente de la Cámara de Comercio alcoyana, Pablo de Gracia, entre otros

Potencial de Alcoy y comarca

El presidente de Terciario Avanzado Pedro Fernández ha subrayado que el último informe del sector recogió que L’Alcoià y El Comtat subieron un 0,2 % y 3,7 % en el número de empresas creadas en esta área de 2019 a 2018. “Los procesos de digitalización y la crisis sanitaria han evidenciado que es necesario contar con un Terciario con más fuerza y representación ante las administraciones y la sociedad para lograr visibilizar el trabajo de profesionales cualificados y expertos con los que contamos en la provincia de Alicante. Además, hay empresas como iPYC que son ejemplo y que demuestran el potencial que esta comarca y Alcoi tienen”, ha indicado.

Estas cifras las ha ampliado el edil de Innovación que ha apuntado a un crecimiento del 21 % de empresas de Terciario en la ciudad desde 2014. Para Segura es positivo que las asociaciones empresariales tengan iniciativas de este carácter de acercamiento a las pymes locales y cualificadas con las que se cuenta en el municipio y comarca.

Por su parte, Yolanda Fuster, CEO de iPYC, empresa asociada, ha puesto de relieve el crecimiento y nacimiento de empresas que encajan con los valores e intereses de la asociación. Fuster ha invitado a los asistentes a participar desde Terciario en dar a conocer las demandas y retos que se abordan en clave local y que pueden enriquecer a ambas partes, en cuanto a contar con un tejido empresarial con mayor representación en los órganos de decisión.

Turismo Avanzado

Antes del ‘Open Day’, la asociación ha celebrado su Junta Directiva en la que se han aprobado la creación de una carta de servicios y la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo de Turismo Avanzado.

Respecto a este punto, la Junta ha respaldado a Mariano Torres, CEO de Sien Consulting, como director de esta apuesta con la que Terciario Avanzado persigue dos objetivos. El primero es facilitar el desarrollo de proyectos y acciones relacionados con el turismo en la provincia de Alicante con especial atención a los fondos Next Generation. En segundo lugar, se trabajará en la organización de un primer Foro centrado en el Turismo y la Innovación que se celebrará a finales de septiembre.

Por otro lado, la Red de Terciario ampliará su carta de servicios para mejorar la coordinación de información, ayudas y nueva legislación a la que hacen frente las empresas asociadas. También tendrá un lugar central todo aquello relacionado con el networking y las alianzas en el seno de la Red.

Menú