El Museo de Aguas acoge la jornada final de ‘A una hora del cambio’ del Terciario Avanzado y Aguas de Alicante con la participación de los alcaldes de Alicante, Sant Joan d’Alacant, El Campello y San Vicente del Raspeig

– “Conclusiones y retos futuros de la digitalización en la provincia de Alicante”, ha sido el lema del encuentro, que ha cerrado el segundo ciclo de ‘A una hora del cambio’, centrado en digitalización.

– Luis Barcala, alcalde de Alicante, destacó el potencial de crecimiento económico que tiene la comarca, y animó a gestionar proyectos y servicios comunes.

– Sergio Sánchez, director general de Aguas de Alicante, señaló como principales retos el ahorro de agua, conseguir una mayor transparencia, eliminar la brecha digital y trabajar en la gobernanza de la gestión del agua para conseguir una mayor eficiencia.

-Mariano Torres, presidente del Terciario Avanzado, agradeció el apoyo a los cinco ayuntamientos participantes, las cinco empresas asociadas que han participado en las mesas, el medio de comunicación Líder y a Aguas de Alicante, por su contribución al éxito del proyecto.

El miércoles, 26 de noviembre, tuvo lugar en Alicante, la jornada final de la segunda edición del proyecto ‘A una hora del cambio’, una iniciativa liderada por Aguas de Alicante y la Asociación del Terciario Avanzado de la Provincia de Alicante, que cerró el ciclo desarrollado en cinco ayuntamientos de la provincia.

La jornada tuvo lugar en el Museo de Aguas de Alicante y los participantes en esta ocasión fueron Luis Barcala, alcalde de Alicante, Santiago Román, alcalde de Sant Joan d’Alacant, José Rafael Pascual, alcalde de San Vicente del Raspeig, Juan José Berenguer, alcalde de El Campello, Sergio Sánchez, director general de Aguas de Alicante y Mariano Torres, presidente del Terciario Avanzado.

El objetivo de la jornada fué cerrar el ciclo de las cinco jornadas realizadas y presentar las principales conclusiones obtenidas en las mismas, así como los retos de futuro, en materia de digitalización, que tienen las administraciones públicas y las empresas alicantinas.

Inauguró el acto Mariano Torres, que agradeció a Aguas de Alicante, a la empresa de comunicación Líder, así como a los cinco ayuntamientos que han participado en el proyecto. Destacó igualmente el presidente el papel de las cinco empresas, asociadas al Terciario Avanzado, participantes en las distintas mesas, que han aportado su visión como expertos en las distintas materias: Yo named it, Square1, Inforges, SumamoOs y Bumerania.

Torres explicó que el objetivo del proyecto es crear espacios de reflexión de alto nivel, que conecten a los responsables de los territorios con los retos planteados “buscamos activar conversaciones que influyan en la manera que gobernamos el futuro de nuestros municipios…conectando con las necesidades de los ciudadanos’. Y destacó el papel del Terciario Avanzado en el traslado de la innovación a la gestión pública.

Tras ver el video resumen de las cinco jornadas, tuvo lugar una mesa de debate con tres de los alcaldes de los municipios participantes en el ciclo de jornadas, San Vicente, El Campello y Sant Joan.

El alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román, señaló como prioridad el conseguir mejorar la comunicación con el ciudadano y que vea a la administración local como un ente cercano. Sobre el uso de la tecnología consideró que ya es aplicable a muchos ámbitos, como es el caso de la inteligencia artificial en materia de urbanismo, si bien con cautela a la hora de ponerlo en marcha.

Por su parte el alcalde de San Vicente del Raspeig, José Rafael Pascual, explicó que en la actualidad hay dos grandes barreras a la implantación de tecnologías, por un lado, el freno presupuestario, y por otro la falta de personal preparado en la materia, como es el caso de la gestión o análisis de datos. En relación con la ciberseguridad, uno de los temas del ciclo, están trabajando con distintos organismos autonómicos y nacionales con el fin de proteger los datos y transmitir seguridad a la ciudadanía.

Juan José Berenguer, alcalde de El Campello señaló que va a ser difícil avanzar si no se consiguen mejorar los actuales problemas de financiación local, así como el hecho de estar demasiado enfocados al día a día y poco a temas estratégicos, si bien manifiesta su optimismo por la involucración del personal de la administración local que ya plantea opciones de uso de la tecnología, como es el caso de la inteligencia artificial, en su día a día.

Sergio Sánchez, director general de Aguas de Alicante, explicó que Aguas es una empresa mixta que gestiona un bien básico y que también tiene como objetivo aportar a la sociedad por lo que el plan estratégico actual se enfoca a la eficiencia y sostenibilidad. Sánchez detalló los diferentes usos de la tecnología que ya está realizando la empresa que abarca desde la gestión del dato, a la robótica, el internet de las cosas o la inteligencia artificial, si bien sin perder de vista la atención a las personas. Actualmente Aguas de Alicante se encuentra inmersa en un PERTE de Digitalización con una financiación de 6,2 Millones de euros dirigidos a la elaboración de planes estratégicos, monitorización de todo el sistema y creación de portales webs de análisis de datos.

Finalmente, cerró la jornada el alcalde de Alicante, Luis Barcala, para hablar de ‘Alicante hacia la digitalización: retos y actuaciones’, repasando las principales acciones que tiene en marcha el ayuntamiento en esta materia. Barcala explicó los cuatro ejes de la actual estrategia del Ayuntamiento. En primer lugar la aplicación de tecnología a la propia administración con la que ir consiguiendo mejorar la gestión, como el uso de la carpeta ciudadana, la homogeneización de procedimientos o la elaboración de cuadros de mando predictivos para la toma de decisiones. En segundo lugar habló de la generación de herramientas digitales para mejorar la relación con los ciudadanos, como es el caso de los 20 ciberkioskos instalados en la ciudad, el asistente virtual ALI o la nueva App ‘Alicante se mueve’. En tercer lugar, destacó la importancia de la aplicación de estas herramientas a los servicios públicos. Y en cuarto lugar señaló el posicionar al Ayuntamiento como generador de oportunidades, a través de las acciones desarrolladas por Alicante Futura, con el fin de convertir a la ciudad en la capital mediterránea de la industria tecnológica.

El alcalde destacó finalmente el importante papel que juega la comarca de L’alacantí en la provincia y en la comunidad valenciana, teniendo la mayor perspectiva de crecimiento económico y en empleo, y ha apostado por elaborar estrategias de trabajo conjunto con el fin de hacer que sea una realidad.

‘Bajo el lema » A 1 Hora del Cambio», se han abordado los desafíos relacionados con la digitalización en la administración pública y las empresas. Durante cinco programas en formato Living Podcast, se ha buscado inspirar y dar visibilidad al compromiso social en diversos sectores de la provincia de Alicante. Estos programas han servido como punto de encuentro entre los alcaldes de los municipios donde Aguas de Alicante desarrolla su actividad, y profesionales especializados de toda la provincia en materia de sostenibilidad social.

keyboard_arrow_up
Terciario Avanzado
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.